martes, 7 de diciembre de 2010

Reseña de Libros

Ficha bibliográfica




En el libro La revolución cartográfica en Europa, 1400- 1800, la representación de los nuevos mundos en la Europa del renacimiento.de David Buisseret.

David Buisseret.

Originario de las islas de wight , Inglaterra. Nació el 18 de diciembre de1934. Después de terminar su educación inicial, obtuvo una beca para la universidad Cambridge, pero resulto interrumpida por el servicio militar, 1953-1955 sirviendo al ejército Británico en Egipto, después de servir a la milicia se volvió incorporar a Cambridge donde obtuvo la licenciatura en historia 1958. Durante su estancia se convirtió en un Donaldson Research Scholar en Cambridge que le permitió completar su tesis doctoral.

Entre la infinidad de sus obras resultaría algo imposible citar en esta listar. Por consiguiente solo mencionamos las más destacadas en la cartografía. Como e volumen de 1998 estudios de cartografía urbana ,mapeadores la misión de representar nuevo mundo en la Europa del renacimiento el 2003 entre otros artículos y revistas.

Los temas que abordan van desde diferentes clases dominantes de los países Europeos que se desarrollan en el ámbito de la cartografía General, abarcando los siglos XIV al siglo XX. Los diversos capítulos que comprenden este libro, solo se estudiaron algunos temas entre ellos seleccionamos algunos que fueron de gran interés e importancia para el desarrollo de nuestro trabajo cartográfico.

Entre los diversos capítulos se obtuvo información de Claudio Tolomeo geógrafo, matemático y astrónomo, debido a sus grandes conocimientos aporto grandes ideas a la cartografía, sus pensamientos y aportaciones son retomadas siglos posteriores por otros cartógrafos utilizando el sistema de proyecciones cónicas de Tolomeo, como se observa en el Mapamundi de Martín Waldseemüller 1507.

Entre los aspectos que se desarrolla la cartografía Europea se encuentra el aspecto militar, desempeñando un papel importante en este campo llevando sus aportes a la cartografía General, consiguiendo que sus ideas se plasmen en la cartografía topográfica, cumpliendo una función en la planificación de grandes ciudades, y en el desarrollo de mejores planos topográficos, aquí surge la idea de los mapas a escala. Surgió a causa de los mapas militares.

Partiendo de este punto se aprecia un fenómeno ingles en 1570, este fenómeno fue más técnico que histórico, los mapas manuscritos del campo surgen a la evolución de la producción agrícola, en cuestión de los mapas de las grandes urbes prospera a las oportunidades ofrecidas en las técnicas de impresión.

El uso acelerador de los mapas se da a principios del siglo XVII fue de un gran uso vital y habitual por parte de la comunidad general entre los que destacan: soldados, marineros, agricultores, arqueólogos y administradores.

Los mapas Teológicos se empezaron a utilizar en el año 1525 en las biblias protestantes por Martín Lutero (1483-1546) pero fue hasta 1525 cuando fueron dibujados para las biblias, algunos artistas que contribuyeron con este proceso destacan: Lucas Cranach, Hans Holbein y sebald Behaim. Es curioso saber que la iglesia antigua no estuviera tan dispuesta por adoptar esta idea, lo que resulta una poderosa ayuda visual para poder comprender mejor los pasajes de las sagradas escrituras.

La difusión de la imprenta tuvo un impacto en la multiplicación de atlas por tener un nivel mas constante del uso del mapa, esto trajo consigo el crecimiento en la alfabetización en ciertos grupos de lectores.

Loa mapas en las ciencias naturales del siglo XVII fue una época en la que los científicos utilizando a el mapa como instrumento para explicar algunas teorías científicas un ejemplo de este tipo de mapas fue de Galileo Galilei (1564-1642) al tratar de exponer sus descubrimientos respecto de la luna, elaboro un mapa croquis Lunar, entre todos los mapas de este tipo se encuentran mapas: en la física, Meteorología, Geología, Epidemiologia.

Los mapas temáticos aparecen en siglo XVIII Y XIV se describen como la edad de la cartografía científica, esta se caracteriza por el duro refinamiento de los métodos cartográficos, gracias a estos aportes se pudo cartografiar con gran exactitud utilizando con frecuencia instrumentos más precisos. A finales del siglo XVIII se utilizo durante la guerra civil americana el globo de aire caliente que junto con la fotografía jugó un papel muy importante en la cartografía obteniendo magnificas imágenes.

La aparición de las nuevas tecnologías del siglo XX aportaron en gran medida a la cartografía una gran variedad de herramientas como los aeroplanos, la fotografía, las cartas electrónicas de navegación, para el mejor desempeño y desarrollo de los mapas, modificando mapas anteriores y cartografiando zonas nuevas y de difícil acceso. Todos estos elementos son un factor primordial en los diferentes ciencias actuales que necesitan de gran medida de la cartografía. Se han producido magnificos adelantos y vanguardistas de todas esas formas de cartografiar, que surgieron en los comienzos de la Europa Medieval.

Todos estos son algunos contenidos de este libro, mostrando de gran medida la cartografía. No se tocaron ciertos temas de esta pequeña reseña en la realización de la investigación, pero contribuyo de gran madera a un mejor conocimiento de esta ciencia.




El libro The mapping of new spain Indegenous Cartography and the maps of the relaciones geográficas.

de Barbara E. Mundy se especializa en arte latinoamericano de la época colonial (siglos 16 al 18). Su libro, El mapeo de la Nueva España fue galardonado con el Premio Nebenzahl en la Historia de la Cartografía en 1996. Un proyecto actual, Vistas: Cultura Visual en la América española, 1520-1820, se puede ver en línea en www.smith.edu / vistas. Líneas de investigación se centran en el arte indígena creada en la colonia española, especialmente en la Nueva España, la cartografía en la época moderna, y el papel de las colecciones de historia del arte pre-colombino



Selección de publicaciones

El mapeo de la Nueva España: Cartografía indígenas y los mapas de las Relaciones Geográficas. Chicago y Londres: University of Chicago Press, 1996. edición en rústica de 2000.



"Cartografía de Mesoamérica." La Historia de la Cartografía, vol 2 3 David Woodward y G. Malcolm Lewis, co-editores de Chicago y Londres:..... University of Chicago Press, 1998, volumen fue ganador de la James American Historical Association Premio Henry Breasted en 1999.



"Cartografía de la capital azteca: El mapa de Nuremberg 1524 de Tenochtitlan, sus fuentes y su significado." Imago Mundi, vol. 50 (1998).



"De copias, yesos y códices. México en la pantalla en 1892" Co-autor con Dana Leibson. RES: Revista de Antropología y Estética, vol. 29/30 (primavera / otoño 1996).

El libro nos menciona sobre como los Mesoamericanos veían el mundo y lo plasmaban dibujándolo pero empezaron hacer los mapas más específicos después de la conquista de Tenochtitlán, también nos describe la cartografía local, en ella se dibujan iglesias, casas, pisadas, tomas de agua, animales, seres místicos, etc.

Nos dicen que aunque los españoles llegaron a conquistarnos y a imponernos sus costumbres siempre prevaleció la enseñanza de como ubicarse en sus tierras, ver su cosmovisión y seguir lo que las escuelas de cartografía les enseñaba hacer.

La autora nos hace notar que si había antes de la llegada de los españoles había mapas de las cultura Mesoamericana, pero los españoles se deshicieron de este material así que solo se conservo los escritos y mapas después de la conquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario