Se ha producido un error en este gadget.

martes, 7 de diciembre de 2010

Plan de preguntas

Plan de preguntas de investigación sobre el tema


Nuestro tema partió de la cartografía Europea pero para relacionarla con nuestra vida actual la complementamos con la cartografía de Mesoamérica de ahí la relacionamos con la actualidad, por lo tanto fue la siguiente: ¿de qué manera la cartografía Europea y la cartografía Mesoamericana aportan en la creación de mapas en nuestra actualidad?

Comenzamos a investigar primero en la biblioteca central y posteriormente en el Instituto de Geografía, conforme íbamos indagando nos surgieron otras preguntas como: ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre los mapas mesoamericanos y europeos?, ésta preguntas nos surgió a partir de que notamos que los mapas entre una y otra cultura contrastaban pero también tenían semejanzas entonces quisimos esclarecer y plantear bien sus diferencias y parecidos.

Otra pregunta que nos surgió fue: ¿De qué manera se fue modificando la comunicación de los mapas mesoamericanos?, plantemos ésta tercera pregunta porque en los análisis observamos que la cartografía mesoamericana no había continuado, sin embargo, en la actualidad seguíamos notando topónimos o logogramas en algunas partes del Distrito Federal por ejemplo, pero también nos percatamos que muchos de ellos no habían llegado intactos hasta nuestros tiempos.

Entonces nos basamos en éstas tres preguntas para elaborar nuestro trabajo de investigación teniendo como pregunta inicial a la aportación que han tenido los mapas de Mesoamérica y los Europeos y como vertientes las otras dos ya mencionadas..

Reporte final

¿De qué manera la cartografía Europea y la cartografía Mesoamericana han aportado en la creación de mapas en nuestra actualidad?

En clase de cultura científica y humanística II de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel San Lorenzo Tezonco partimos de una cuestión que tiene que ver con la actualidad y con el descubrimiento de América, ésta es la siguiente: ¿cómo surgió el mundo moderno? Al reunirnos con el profesor para exponer temas como barcos, mar atlántico, expediciones, Colón y cartografía elaboramos una lluvia de preguntas las cuales estuvieran relacionadas con los temas ya mencionados. En ésa sesión decidimos investigar sobre cartografía por lo tanto la pregunta más importante y sobre la que vamos a enfocar éste trabajo fue la siguiente ¿de qué manera la cartografía Europea y la cartografía Mesoamericana aportan a la creación de mapas en la actualidad?

El interés por ésta pregunta surgió a raíz del poco conocimiento que teníamos sobre la cartografía Europea y la nula noción de la mesoamericana. También el interés por difundir el conocimiento adquirido debido a que pocas fuentes en internet nos proporcionan información fidedigna.

En los días de investigación tuvimos la oportunidad de leer diversos libros y páginas en la red, unos nos ayudaron a reflexionar sobre la cuestión cartográfica y en ésos análisis surgieron nuevas interrogantes que nos ayudaron a comprender más el tema, la primera pregunta que se planteó fue: ¿de qué manera se fue modificando la comunicación en los mapas mesoamericanos? Y la siguiente ¿cuáles son las diferencias y similitudes entre los mapas mesoamericanos y europeos del siglo XV-XVI?, entonces así nuestra investigación pudo ser más fructífera para contestar la pregunta inicial.

Desarrollo

Para poder contestar ésta pregunta pensamos que sería conveniente hablar sobre el desarrollo de la cartografía, posteriormente acerca de los contrastes y similitudes entre los mapas europeos y mesoamericanos.

El crecimiento de los mapas es plasmar en una imagen de un lugar, ya sea un paisaje con montes, colinas, ríos, veredas y casas o una ciudad con edificios, calles y avenidas. Son planos en los cuales se puede describir el contexto de la sociedad a la que se refiere, es decir, sus costumbres, sus deidades (dioses sobrenaturales) como es el caso de los mesoamericanos, sus creencias sobre el cosmos, la forma de relacionarse con el mundo. La cartografía va desde las indicaciones de cómo ir de un pueblo a otro hasta latitudes (líneas paralelas al ecuador, país donde la tierra se divide a la mitad) y longitudes (también conocidas como meridianos, son líneas imaginarias que trazan la tierra de polo a polo) unidas funcionan como una cuadrícula que sirve para localizar puntos estratégicos utilizando un sistema de coordenadas (es cuando la longitud y la latitud cruzan en un lugar del planeta), fueron utilizadas por primera vez por Tolomeo en los mapas antiguos del mediterráneo, los trazos de las tierras son indispensables para saber donde nos encontramos y cómo son los otros lugares.

La cartografía, aunque en el siglo XVI aún no era considerada como una ciencia, nace debido a la necesidad del hombre por saber su posición en la tierra, conocer a detalle ciertos lugares como: ríos, fuentes donde se obtienen alimentos o árboles frutales y animales en grupo, también la división de los terrenos (propiedad privada), marcar las fronteras, etc., continuó y prevalece hasta nuestros días.



Por lo tanto los mapas encierran toda una cultura porque nos puede decir los sitios y sus nombres, sus alimentos y vestimentas, sus bailes y festividades, también el tipo de lugar, es decir, la descripción de algún sitio, su clima, su flora (el tipo de plantas) y fauna (el tipo de las especies animales.) Los mapas reflejan el contexto socio cultural de las diferentes zonas del mundo.



La cartografía Europea en la Nueva España



Cuando Felipe II (1556-1589) era rey de España se interesó en la cosmografía y mapas, patrocinó a varios cartógrafos para que inspeccionaran y trazaran en papel su nuevo territorio, La Nueva España los cuales fueron Pedro Esquivel (¿?) Y Anton van den Wyngaerde (c.1512-1571). Esquivel trazaba mapas regionales y Anton paisajes urbanos, se basó en el ambiente de la ciudad. El primero imaginó rectilíneas, latitudes y longitudes, en los mapas proyectó matemáticas basándose en los libros de Tolomeo .

Los europeos utilizaban libros de, por ejemplo, Claudio Tolomeo, el cual fue conocido por sus extraordinarios aportes en el campo de la astronomía y la óptica, su fascinación por la astronomía lo llevó a concretar una geografía escrita en ocho libros, el primero de ellos, el primero de ellos contenía la forma de trazar los mapas del mundo y los seis restantes enumeraban las coordenadas de latitud y longitud de 8.000 lugares de la ''oikumene'' o mundo conocido. Tolomeo reconoció que mucha de su información era obra de otros investigadores en particular de Marinos de Tiro (cartógrafo griego nacido en Tiro el actual Líbano), mencionó que sus trazos en los mapas eran directrices (para elaborar un mapa del mundo conocido y no mapas locales, de manera que se trata de cartografía local
 
[1] E. Mundy, Barbara: The Napping of the New Spain Cartography and the maps of the Relaciones Geográficas, 1996, University of Chicago

que se basa del dibujo del paisaje de un mapa y no necesita cálculos matemáticos .

Los españoles continuamente enviaban a cartógrafos al Nuevo Mundo entonces los sucesores de Esquivel y Anton fueron Santa Cruz (1505-1567) y Juan López de Velazco (d.159) su intención fue saber la totalidad del mundo e hicieron un cuestionario el cual trataba de contestar preguntas en las que describiera el paisaje, o sea “hablar sobre las características específicas de los lugares, además estabilizaron la geometría donde se basaron en la latitud y longitud” (E. Mundy, Barbara: 1996:12) para que se les facilitara enviar la información a los virreyes, de España contestando sobre la geografía de los Novohispanos, acerca de sus fronteras y tipo de territorios. Ellos no toman paisajes, sólo se basaban en la medición de las tierras por medio de la geometría, latitud y longitud por supuesto también se basaban en las aportaciones de Tolomeo

Santa Cruz fue un cosmógrafo que se dedicó toda su vida a la creación de mapas, pintó en 169 papeles de las diferentes ciudades que conoció, estabilizó las latitudes y longitudes . Por cada tierra incluida en un mapa que enviaran a la corona española era una tierra conquistada.

Por otro lado Juan López de Velasco continuó con las ideas de Santa Cruz cuando fue nombrado cronista Mayor, enviaba notas a España sobre las observaciones que hacían de los eclipses que él necesitaría para establecer las longitudes, también siguió los movimientos de la luna, (E. Mundy. Barbara, 1996:17)

López de Velasco quería incluir las guerras, las historias y conquistas no sólo mapas de flora y fauna, además mencionaría a las aguas (mares) (E. Mundy. Barbara, 1996:20) probablemente sería un atlas bastante extenso y además tendría que investigar mucho más y no abarcaría del todo ni los sucesos más importantes.

Los cartógrafos europeos se relacionaban con las personas más ancianas y conocedoras de su territorio para que los llevaran a conocer sus ciudades, fronteras y paisajes, así los españoles comenzaron a inmiscuirse en la cartografía mesoamericana, ellos también fueron cartógrafos de los aztecas pero los trabajos


eran enviados a España para las convicciones de la corona, entonces los españoles también se apoyaban en los indígenas.

Cartografía mesoamericana

Sobre la cartografía mesoamericana podemos decir que es, tal vez, la más abstracta porque a diferencia de la Europea, utiliza pictogramas (son símbolos lo más parecido a dibujos, representan imágenes de forma coherente, es decir lo que dibujan es lo que quieren decir) y logogramas (símbolos más abstractos que representan el significado de las palabras y pertenecen a una lengua específica) por lo tanto sólo lo pueden entender los habitantes de las ciudades del México antiguo, es decir, las personas que habían estado ahí durante toda su vida y conocían completamente su cultura; sus costumbres, sus deidades, rituales, etc.

Antes de la conquista española, en el siglo XV, los indígenas no estaban permeados por las ideologías de los europeos por lo tanto sus mapas eran totalmente de su contexto, los prehispánicos marcaban la relación de ellos con el mundo en pinturas que contenían figuras simbólicas, es decir, en códices, un cuaderno de hojas de pergamino (hojas hechas a partir de piel de res u otros animales como la piel de venado) dibujaban su vida cotidiana, sus rituales, ellos básicamente utilizaban la cartografía local (representaciones de tierra, las rutas de los ríos o los caminos por donde pasaba el ganado, etc.

Cuando comenzó la evangelización algunos Frailes, como Bartolomé de las Casas, enviados desde España tenían la misión de cambiar las ideologías de los pobladores de la nueva tierra conquistada iniciaron escuelas en los monasterios donde solamente entraban algunos niños y éste grupo se dividió en dos partes, uno en la que a los infantes pobres sólo los enseñaban a leer y escribir mientras que a los de élites altas les enseñaban diferentes artes como la música y la pintura, además de leer y escribir, por lo tanto se les facilitaba inducirlos al catolicismo, notaron que la imagen era el mejor medio para realizar su objetivo, así que les dijeron que sólo pintaran con imágenes que reflejaran a sacerdotes impartiendo la doctrina .

Los trabajos de los indígenas que hacían para ser enviados a España con algunos textos en alfabeto impuesto por los europeos para que los de la corona los comprendieran, entonces se hizo una mezcla de estilos. Por la misma imposición que se ejercía hacia los indios los españoles inculcaron la nueva escritura y

[1]  E. Mundy, Barbara: The Napping of the New Spain Cartography and the maps of the Relaciones Geográficas, 1996, University of Chicago



Hipervinculo

http://www.maphistory.info/

Gestionado por Tony Campbell ex bibliotecario de mapa de la British Library Londres (colección Británica de Londres)

Es una página especializada en el campo de la cartografía en General. Dedicada al estudio de los mapas desde los inicios antecesores de los mapas más antiguos de todo el mundo, hasta los mapas más contemporáneos y sofisticados de la actualidad, haciendo que la tecnología juegue un papel muy importante e interactivo en el desarrollo y comprensión e interpretación de la antigua y moderna cartografía. Además el aporte de algunos investigadores, Científicos y Doctores provenientes de grandes y prestigiosas universidades de todo el mundo cumplen una función primordial en el análisis de la cartografía General contribuyendo a un mejor desarrollo intelectual explicito en algunas de sus obras o trabajos. Exponiendo varios puntos de vista científicos históricos y culturales especializados en el campo cartográfico.

Albúm

http://picasaweb.google.com/103913966347190053394/MapaDeCortes?authkey=Gv1sRgCI-r9bnYg7XSrgE#
http://picasaweb.google.com/103913966347190053394/MapaDeLaCiudadDeTenochtitla?authkey=Gv1sRgCJGL6r_qh_zblQE#
http://picasaweb.google.com/103913966347190053394/Lologramas?authkey=Gv1sRgCKXIxrme0cOX2wE#
http://picasaweb.google.com/103913966347190053394/MapamundiDeMartinWaldseemuller?authkey=Gv1sRgCJ3SitvfvtzI9wE#
http://picasaweb.google.com/103913966347190053394/MapaDePtolomeo?authkey=Gv1sRgCJiO88Ww2aWcqAE#http://picasaweb.google.com/103913966347190053394/MapaDePtolomeo?authkey=Gv1sRgCJiO88Ww2aWcqAE#

Reseña de Libros

Ficha bibliográfica




En el libro La revolución cartográfica en Europa, 1400- 1800, la representación de los nuevos mundos en la Europa del renacimiento.de David Buisseret.

David Buisseret.

Originario de las islas de wight , Inglaterra. Nació el 18 de diciembre de1934. Después de terminar su educación inicial, obtuvo una beca para la universidad Cambridge, pero resulto interrumpida por el servicio militar, 1953-1955 sirviendo al ejército Británico en Egipto, después de servir a la milicia se volvió incorporar a Cambridge donde obtuvo la licenciatura en historia 1958. Durante su estancia se convirtió en un Donaldson Research Scholar en Cambridge que le permitió completar su tesis doctoral.

Entre la infinidad de sus obras resultaría algo imposible citar en esta listar. Por consiguiente solo mencionamos las más destacadas en la cartografía. Como e volumen de 1998 estudios de cartografía urbana ,mapeadores la misión de representar nuevo mundo en la Europa del renacimiento el 2003 entre otros artículos y revistas.

Los temas que abordan van desde diferentes clases dominantes de los países Europeos que se desarrollan en el ámbito de la cartografía General, abarcando los siglos XIV al siglo XX. Los diversos capítulos que comprenden este libro, solo se estudiaron algunos temas entre ellos seleccionamos algunos que fueron de gran interés e importancia para el desarrollo de nuestro trabajo cartográfico.

Entre los diversos capítulos se obtuvo información de Claudio Tolomeo geógrafo, matemático y astrónomo, debido a sus grandes conocimientos aporto grandes ideas a la cartografía, sus pensamientos y aportaciones son retomadas siglos posteriores por otros cartógrafos utilizando el sistema de proyecciones cónicas de Tolomeo, como se observa en el Mapamundi de Martín Waldseemüller 1507.

Entre los aspectos que se desarrolla la cartografía Europea se encuentra el aspecto militar, desempeñando un papel importante en este campo llevando sus aportes a la cartografía General, consiguiendo que sus ideas se plasmen en la cartografía topográfica, cumpliendo una función en la planificación de grandes ciudades, y en el desarrollo de mejores planos topográficos, aquí surge la idea de los mapas a escala. Surgió a causa de los mapas militares.

Partiendo de este punto se aprecia un fenómeno ingles en 1570, este fenómeno fue más técnico que histórico, los mapas manuscritos del campo surgen a la evolución de la producción agrícola, en cuestión de los mapas de las grandes urbes prospera a las oportunidades ofrecidas en las técnicas de impresión.

El uso acelerador de los mapas se da a principios del siglo XVII fue de un gran uso vital y habitual por parte de la comunidad general entre los que destacan: soldados, marineros, agricultores, arqueólogos y administradores.

Los mapas Teológicos se empezaron a utilizar en el año 1525 en las biblias protestantes por Martín Lutero (1483-1546) pero fue hasta 1525 cuando fueron dibujados para las biblias, algunos artistas que contribuyeron con este proceso destacan: Lucas Cranach, Hans Holbein y sebald Behaim. Es curioso saber que la iglesia antigua no estuviera tan dispuesta por adoptar esta idea, lo que resulta una poderosa ayuda visual para poder comprender mejor los pasajes de las sagradas escrituras.

La difusión de la imprenta tuvo un impacto en la multiplicación de atlas por tener un nivel mas constante del uso del mapa, esto trajo consigo el crecimiento en la alfabetización en ciertos grupos de lectores.

Loa mapas en las ciencias naturales del siglo XVII fue una época en la que los científicos utilizando a el mapa como instrumento para explicar algunas teorías científicas un ejemplo de este tipo de mapas fue de Galileo Galilei (1564-1642) al tratar de exponer sus descubrimientos respecto de la luna, elaboro un mapa croquis Lunar, entre todos los mapas de este tipo se encuentran mapas: en la física, Meteorología, Geología, Epidemiologia.

Los mapas temáticos aparecen en siglo XVIII Y XIV se describen como la edad de la cartografía científica, esta se caracteriza por el duro refinamiento de los métodos cartográficos, gracias a estos aportes se pudo cartografiar con gran exactitud utilizando con frecuencia instrumentos más precisos. A finales del siglo XVIII se utilizo durante la guerra civil americana el globo de aire caliente que junto con la fotografía jugó un papel muy importante en la cartografía obteniendo magnificas imágenes.

La aparición de las nuevas tecnologías del siglo XX aportaron en gran medida a la cartografía una gran variedad de herramientas como los aeroplanos, la fotografía, las cartas electrónicas de navegación, para el mejor desempeño y desarrollo de los mapas, modificando mapas anteriores y cartografiando zonas nuevas y de difícil acceso. Todos estos elementos son un factor primordial en los diferentes ciencias actuales que necesitan de gran medida de la cartografía. Se han producido magnificos adelantos y vanguardistas de todas esas formas de cartografiar, que surgieron en los comienzos de la Europa Medieval.

Todos estos son algunos contenidos de este libro, mostrando de gran medida la cartografía. No se tocaron ciertos temas de esta pequeña reseña en la realización de la investigación, pero contribuyo de gran madera a un mejor conocimiento de esta ciencia.




El libro The mapping of new spain Indegenous Cartography and the maps of the relaciones geográficas.

de Barbara E. Mundy se especializa en arte latinoamericano de la época colonial (siglos 16 al 18). Su libro, El mapeo de la Nueva España fue galardonado con el Premio Nebenzahl en la Historia de la Cartografía en 1996. Un proyecto actual, Vistas: Cultura Visual en la América española, 1520-1820, se puede ver en línea en www.smith.edu / vistas. Líneas de investigación se centran en el arte indígena creada en la colonia española, especialmente en la Nueva España, la cartografía en la época moderna, y el papel de las colecciones de historia del arte pre-colombino



Selección de publicaciones

El mapeo de la Nueva España: Cartografía indígenas y los mapas de las Relaciones Geográficas. Chicago y Londres: University of Chicago Press, 1996. edición en rústica de 2000.



"Cartografía de Mesoamérica." La Historia de la Cartografía, vol 2 3 David Woodward y G. Malcolm Lewis, co-editores de Chicago y Londres:..... University of Chicago Press, 1998, volumen fue ganador de la James American Historical Association Premio Henry Breasted en 1999.



"Cartografía de la capital azteca: El mapa de Nuremberg 1524 de Tenochtitlan, sus fuentes y su significado." Imago Mundi, vol. 50 (1998).



"De copias, yesos y códices. México en la pantalla en 1892" Co-autor con Dana Leibson. RES: Revista de Antropología y Estética, vol. 29/30 (primavera / otoño 1996).

El libro nos menciona sobre como los Mesoamericanos veían el mundo y lo plasmaban dibujándolo pero empezaron hacer los mapas más específicos después de la conquista de Tenochtitlán, también nos describe la cartografía local, en ella se dibujan iglesias, casas, pisadas, tomas de agua, animales, seres místicos, etc.

Nos dicen que aunque los españoles llegaron a conquistarnos y a imponernos sus costumbres siempre prevaleció la enseñanza de como ubicarse en sus tierras, ver su cosmovisión y seguir lo que las escuelas de cartografía les enseñaba hacer.

La autora nos hace notar que si había antes de la llegada de los españoles había mapas de las cultura Mesoamericana, pero los españoles se deshicieron de este material así que solo se conservo los escritos y mapas después de la conquista.

Lista de fuentes

https://docs.google.com/document/d/1Z039tU6u5Nn92v6SEHwBr3YtsZpwOOOeg-T4D916NtI/edit#